domingo, 11 de mayo de 2014

Avanzan los trabajadores de la construcción junto al SINTEC frente a la constructora EDIFIKA en Talcahuano

Después de tomarse la faena el 2 de mayo en LOS MORRITOS DE CENTINELA en la comuna de Talcahuano, los trabajadores lograron imponer el petitorio mínimo con las demandas más urgentes y fijar fecha a una mesa de conversación para analizar el Proyecto de Convenio Colectivo presentado por los trabajadores.

El día martes 6 de mayo los delegados del SINTEC Sección Sur sostuvieron una reunión con Ana María Vallejo, jefa de la unidad laboral de la inspección del trabajo de Talcahuano, la que arrojó como resultado la posibilidad de establecer una mesa de trabajo en el centro de mediación de concepción, siendo emplazada la empresa a instaurar el diálogo con respecto a la paralización.

El dirigente nacional del SINTEC Cristian Vivar nos cuenta: “Posteriormente a la paralización, SERVIU, quien es mandante de esta obra, tomó la determinación administrativa de congelar los dos estados de pago que tienen con la empresa por $600.000.000.- hasta no resolver el problema laboral que enfrenta la Constructora. Por otra parte tuvimos reuniones con la Coordinación Regional de los Comités de Vivienda, donde se encuentran Chiguayante, Santa Sabina, Barrio Norte y Centinela que también son “beneficiarios” de los proyectos habitacionales que construye EDIFIKA.” Esto ya que la condición de la construcción en términos técnicos efectivamente presenta problemas con la compra de materiales y otros que van en detrimento en definitiva en la calidad de la construcción… “Ya tiene esta empresa en términos judiciales causas abiertas con respecto a lo mismo con otros comités de vivienda de otras regiones incluso, la gente de Santa Sabina también se tomó el proyecto, hay una denuncia de la gente de Barrio Norte interpuesta ya por la mala construcción de las viviendas, por lo que se vio la necesidad de acercarse a conversar y apoyarse mutuamente. Hay un problema social que volvió a estar en la palestra por un problema laboral, y es importante porque muchos de los trabajadores que son socios del sindicato y que están trabajando ahí están construyendo sus propias casas, entonces ahí ves en carne propia como se cruzan los temas”.

La reunión con la empresa para la mediación se llevaría a cabo el miércoles en la mañana, sin embargo, demoró la notificación de la empresa por lo que finalmente se llevó a cabo el mismo miércoles en la tarde con la presencia del Gerente General Lucas Silva Johnson y el Gerente de Operaciones. Es aquí donde el dirigente nos explica: “Ya habíamos desarrollado el petitorio mínimo, se había discutido y presentado el convenio colectivo a las bases, y se acordó además en asamblea cuales iban a ser 5 los puntos que se debían solucionar de forma urgente para levantar el paro, sino se aceptaban los 5 puntos el paro seguía indefinido”.

Los puntos eran los siguientes:
1. El bono de $100.000 para los maestros y de $50.000 para los jornales cancelados para todos los trabajadores antes del 15 de este mes.
2. Re-cálculo de 6 meses atrás de todas las horas extras adeudadas a todos los trabajadores y liquidación en la misma quincena.
3. Ningún trabajador despedido a raíz del paro.
4. Los 3 o 4 días que se estuvo en paro que se pague de manera íntegra como días trabajados.
5. Armar una mesa con fecha inmediata para discutir el convenio colectivo.

El dirigente continúa: “Llegamos con esos cinco puntos y nos enfrentamos a un Gerente General y a un Gerente de Operaciones que no sabían nada de la situación real que estaba sucediendo en la faena, no tenían idea de lo que estaban hablando”. Durante la negociación se discutió también sobre los trabajadores que tienen contrato por obra y faena que están vencidos y los más de 30 casos de compañeros no han recibido su carga familiar hace por lo menos 2 meses porque el administrativo de su faena les informa que ellos deben hacer los trámites pero les descuentan el día. Frente a los argumentos, los representantes de la empresa aceptaron todo.

Finalmente, lo que se viene esta semana es la discusión del proyecto de convenio colectivo el día miércoles 14 de mayo. Es así como queda una vez más demostrado que los trabajadores unidos y organizados de la construcción siguen avanzando en temas laborales y a su vez se fortalecen ganando condiciones laborales más dignas, como también, la coordinación y solidaridad de los trabajadores y futuros habitantes de los comités de viviendas de las localidades afectadas por irregularidades en la construcción de sus casas logra imponer su voluntad y denunciar las injusticias e ilegalidades de la empresa EDIFIKA y su manera poco seria de ejecutar proyectos en materia de vivienda en la Región del Bio Bio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario