jueves, 24 de abril de 2014

EL RECHAZO AL DIÁLOGO DE LA CONSTRUCTORA GONZÁLEZ GARCÍA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN


Edificio Docente Biología Molecular en construcción

Por ALBA MEDIA

En la Universidad de Concepción se están construyendo dos nuevas edificaciones a cargo de la Constructora GONZÁLEZ GARCÍA Ltda. En cada una de las faenas se desempeñan aproximadamente 40 trabajadores, por lo que el total de ellos dentro de la Universidad bordea la centena.

Una de las edificaciones que lleva el nombre de “Construcción de Edificio Docente Biología Molecular” se ubica cerca de la Laguna de los Patos, frente al casino que lleva el mismo nombre. Es aquí donde paulatinamente se comenzaron a visibilizar algunos conflictos que fueron decantando en la organización de los trabajadores para mediar soluciones. Uno de los dirigentes del SINTEC Sección Sur, nos comenta de las reivindicaciones laborales que plantean, las que están enmarcadas bajo dos ejes principalmente, salariares y de higiene y seguridad.

Con respecto a la higiene y seguridad dentro de la faena, el dirigente del SINTEC Sección Sur nos menciona que la generalidad de las implementaciones en las que se está trabajando, de acuerdo a la perspectiva de los trabajadores, requiere de una inspección para corroborar si las condiciones que en las que se desarrolla la faena cumplen las normas necesarias de higiene y seguridad que logren una adecuada prevención de los diferentes tipos de riesgos a los que están expuestos los obreros de la construcción. A pesar que estás condiciones no son determinantes para un cierre de la faena, sí es un tema urgente a resolver.

Dentro de los términos salariales, en la obra se presentan remuneraciones por debajo de lo que corresponde para una obra como la que se está llevando a cabo, por ejemplo, a un maestro de Primera con un salario de $360.000.

Por ello, la tercera semana de marzo los trabajadores agrupados en el SINTEC comenzaron a elaborar un Proyecto de Convenio Colectivo, presentándolo a la empresa el 9 de abril. La respuesta de la constructora no se hizo esperar, comunicando el rechazo del Proyecto y su voluntad de NO negociar colectivamente, el 14 de Abril del presente mes. Además de esta negativa, se han presentado dificultades en la entrega de información al delegado del Sindicato, hostigamiento con cartas de amonestación y la evasión del administrador del proyecto que firma estas amonestaciones, entre otros.

Es en este escenario donde el dirigente finaliza mencionando que existen incluso algunos vicios legales dentro de la carta de respuesta al convenio colectivo, lo que fortalece las medidas que ha ido implementando la constructora para no iniciar el diálogo con los trabajadores.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario