lunes, 8 de diciembre de 2014

Llamado: II ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS - CHILE












II ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS - CHILE

“DESDE LOS TERRITORIOS DE NUESTRAMÉRICA: BREVE BALANCE DEL DESPLIEGUE DE ESTRATEGIAS DE RUPTURA DEMOCRÁTICA DE MASAS 1999 – 2014”

CONCEPCIÓN – CURANILAHUE – CHILLAN – TOMÉ - TALCAHUANO
 26 – 31 ENERO 2015


I. PRESENTACIÓN

II.          CARÁCTER,    ESTRUCTURA  Y  FUNCIONAMIENTO  DE  LA  ESCUELA  LATINOAMERICANA  DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS 2015.

III.       PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTO






I. PRESENTACIÓN

A un año del desarrollo de nuestra primera Escuela en Tirúa, territorio de la Wallmapu, la tierra del pueblo Mapuche en lucha,  los procesos democráticos, revolucionarios con rumbo al socialismo en Nuestroamérica han continuado su desarrollo, con avances y repliegues, enfrentando en la región la contraofensiva y recolonización mundial del imperialismo, en tanto particularización económica, política y militar del poder del capitalismo neoliberal en su fase transnacional.

A 24 años del recambio neoliberal en la dirección del Estado en Chile después de la dictadura militar,  y a 15 años de la elección del comandante Hugo Chávez Frías en Venezuela y alrededor de un decenio del inicio de los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, la concepción y despliegue de estrategias de ruptura democrática de masas ante la institucionalidad política neoliberal que asfixiaba a los pueblos del continente, han seguido ofreciendo enseñanzas que  los pueblos deben elucidar, sistematizar e integrar en sus propios combates.

Los nuevos ciclos de la lucha democrática, anticapitalista y por el socialismo en el continente nuestroamericano requieren ya de miradas que busquen evaluar dichos avances, mostrar  los problemas actuales y señalar caminos posibles para su fortalecimiento y  su continuidad histórica.
Miradas que partan de la consideración del contexto mundial en que se sitúan nuestros procesos de lucha, el que se caracteriza por una situación mundial en que la construcción de un mundo multipolar aún no termina de establecerse, multiplicándose las confrontaciones en los bordes de Europa,  en el eje Rusia,  Crimea,  Donetsk -  EE.UU,  Europa, Ucrania e incrementando las tensiones y enfrentamientos en los ejes EEUU, Europa – China,  Rusia, Irán;   EEUU, Europa – Rusia, China, Siria;  EEUU, Europa, Israel – Rusia, China, Palestina, a la vez que se generan y potencian nuevos posibles desarrollos  como  las  nacientes  repúblicas  populares  en  el  borde  ruso  –  europeo,  el  fascismo  en Ucrania, entre otras.

En este contexto de una multipolaridad mundial precaria y por ello amenazante para nuestros procesos, las confrontaciones EEUU, Europa -  Rusia, China, se reproducen en los territorios de América, África y Asia, conformando distintos sistema de alianzas y contradicciones con los gestores locales del imperio. Los procesos políticos en Nuestroamérica contienen dichas confrontaciones. En unos casos estas son usadas por los poderes mundiales en pugna para mejorar sus posiciones en el tablero mundial. En otros los esfuerzos de los pueblos en lucha se orientan a usar dichas confrontaciones para afianzar sus propios procesos de liberación. En los primeros casos se desarrollan las mínimas reformas que aseguren la continuidad del modelo neoliberal en el mediano – largo plazo. En los segundos se despliega y tensiona la lucha democrática y revolucionaria con rumbo al socialismo.

En Nuestroamérica, en particular en la región sudamericana, los gobiernos neoliberales de Chile, Argentina, Perú,  Uruguay y Brasil  ensayan  propuestas de continuidad del neoliberalismo hacia lo que puede ser llamado el tercer ciclo de reformas del modelo. Después del primero, de instalación por las dictaduras militares  o por los  primeros gobiernos elegidos que las sucedieron y, del segundo, de consolidación de los cambios estructurales impuestos a nuestras sociedades y  de legitimación y estabilización social y política del capitalismo neoliberal, conducidos por los llamados gobiernos de transición.
Hoy de lo que se trata para estos gobiernos es responder a los niveles de inestabilidad social y política que genera el modelo de la extrema insustentabilidad económica, social, ecológica, político - democrática, con exclusión económica y social de mayorías absolutas de la población, trabajando para ello limitadas reformas que re potencien la percepción de las personas respecto de sus posibilidades de ser integradas en la carrera hacia el éxito individual, promesa originaria del neoliberalismo y base subjetiva de la dominación. Situación necesariamente acompañada de fuertes tendencias a la criminalización de la lucha social y al incremento de la institucionalidad represiva del Estado.

Entre la representación política clásica del neoliberalismo - y su insaciabilidad en el ahora,  en un presente situado como eterno-   y la representación innovadora del mismo - y su expectativa de asegurar las ganancias desmesuradas del modelo en el largo plazo - se exponen contradicciones de segundo y tercer nivel respecto del espacio y dimensión de las reformas. En éstas se debate  sobre el nivel esperado y suficiente de cooptación y control de las masas que permitan el  aseguramiento del orden público y por ello de la inversión extranjera. Todo lo que se reproduce como discusión respecto del perfil represivo del Estado hacia el tercer ciclo del modelo neoliberal.
La situación en estos países hasta hoy no ha considerado, y con razón, la capacidad de intervención de una izquierda real, en el sentido de democrática consecuente, por ello anticapitalista y con proyección al socialismo. En general la nueva izquierda revolucionaria se encuentra subjetivamente sumida aún en la derrota, con sus viejas referencias integradas a los gobiernos neoliberales, y con nuevos procesos de reconstrucción teórica, política y organizativa aún embrionarios y tremendamente fragmentados.

En algunos países como Argentina los procesos de unidad de esta nueva izquierda revolucionaria muestran mayores niveles de avance, aunque claramente insuficientes.
En Chile los fragmentos políticos y organizativos que restaron de la IR en el período anterior, han logrado hoy una relativa  influencia en los sectores más de vanguardia en la lucha de masas y se presentan cada vez más en condiciones de constituirse como parte de  una nueva direccionalidad política y social de las masas. Sin embargo chocan cada día con sus pequeñas identidades actuales, se detienen en ellas, se encapsulan en ellas, se quedan con ellas en la derrota del pasado. No logran avanzar en la idea que sus representaciones e identidades pretendidas hoy no son sino necesariamente  parciales,  precarias,    enormemente  provisorias  y  que  pronto,  en  el  desarrollo  de  la  lucha, deberán abandonarse. No comprenden que el uso de sus identidades actuales solo tienen sentido si se entienden, junto a los demás fragmentos,  como parte de un proceso conjunto de construcción de una nueva IR en el país, con las particularidades históricas que los procesos actuales vayan definiendo. Así, en contextos que favorecen la lucha de las masas y las posibilidades de construir desde ellas y con ellas una dirección democrática anticapitalista en el período, cada una toma una parte de la estrategia del período – unas lo que llaman el poder popular, otras la asamblea constituyente, otras la cuestión electoral, otras la lucha reivindicativa de masas -  afirmándose en la negación de las demás. La carencia de una reflexión que lleve a un Programa de Período y a una Estrategia de Período es aquí el problema central.  Las situaciones en Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, son temas de gran importancia a tratar en la Escuela.

Para los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que forman la avanzada de la lucha democrática, revolucionaria y socialista en el mundo, junto a la Cuba revolucionaria del ciclo pasado, han transcurrido alrededor de 14 años desde que desplegaran  sus estrategias de ruptura democrática de masas, en las que pusieron la resolución siempre parcial de la lucha de clases en la decisión del pueblo ciudadano. Desde que tomaron la cabeza del Estado de la burguesía y bajo la decisión del pueblo soberano produjeron constituciones políticas que manifestaban y resguardaban los derechos de los pueblos y de la naturaleza. Desde que bajo la agresión del imperio y sus gestores contrarrevolucionarios locales, han venido desarrollando un profundo programa de democratización de la economía, de la sociedad, de la política, del estado y de las comunicaciones.

Desde otra mirada es posible sostener que han transcurrido cerca de 14 años desde que se diera inicios en Nuestroamérica una inédita y compleja  transición al socialismo del Siglo XXI. En la cual el problema del poder, de la alianza social revolucionaria, de la  fuerza social revolucionaria, del partido de la revolución,  de los niveles de profundización y avance programa mismo de la revolución,  de la base organizativa y material de defensa y avance de la revolución,  han venido siendo enfrentados y resueltos en medio de la más dura lucha de clases. Donde el resultado de cada confrontación ha constituido la base de las próximas. Situación en la que el pueblo ciudadano y soberano ha afirmado su curso mediante amplias y radicales movilizaciones de masas, y validado su direccionalidad cada vez que es convocado a ello en los procesos electorales.

El carácter de lucha de masas que preña a esta compleja transición al socialismo del Siglo XXI se ex-presa duramente cada vez que una  expectativa ficticia pero subjetivamente real para quienes son cooptados por los aparatos productores de realidades del neoliberalismo, ha sido transformada en una trinchera para agrupar sectores de masas, para la lucha de masas contrarrevolucionaria bajo la conducción del imperialismo y sus gestores locales. 

Los lumpen - gestores locales del imperio han movilizado en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en
Chile, en Cuba, en Argentina, a los sectores de masas más retrasados y al clásico arribismo social, la pequeña burguesía intelectualmente  precaria, en la que el virus neoliberal le ha cuajado más a fondo. Son las damas de blanco en Cuba, los estudiantes de universidades privadas y el lumpen proletariado de Venezuela,  son los pequeños comerciantes y micro emprendedores de Chile, de Venezuela, en el transporte, en la salud, en la educación, en el sistema de previsión y seguridad social, los que constituyen la avanzada de la contrarrevolución que bajo las fórmulas de guerras económicas o defensas de las libertades del mercado - apoyadas en un fenomenal proceso comunicacional global - amenaza con inestabilizar, con intervenir, con invadir y aplastar los procesos revolucionarios.

Las ideas de un socialismo burocrático, con  masas solamente conducidas por sus vanguardias, de un poder popular anexo, complementario, subordinado al estado, parecieran claramente desfundamentados.  La transición parece ser y sugiere realizarse a través de un profundo y agudo proceso de confrontación de masas y, para su victoria, de un profundo proceso de construcción del poder del pueblo como producto de la resolución de esas confrontaciones.

Con todo, hoy se hace posible proponer que hace 41 años en Chile y hoy en Venezuela  el estado del proceso de conversión de los productores directos y demás clases subordinadas  en  los nuevos sujetos sociales y políticos dominantes en la construcción de la nueva sociedad socialista, se muestra como el indicador más fidedigno al momento de evaluar el despliegue de las estrategias de ruptura democrática de masas en Nuestroamérica, después de alrededor de 14 años de su despliegue.
El Programa de la Unidad Popular y el Plan de la Patria del Comandante Chávez consideraba el Poder Popular como un aspecto central en su despliegue estratégico. 

En el caso del Chile de  Allende y de Miguel,  la observación debió salir necesariamente del ámbito meramente institucional para ponerse directamente sobre las cabezas y las manos de las personas trabajadoras y las amplias masas populares que actuaban haciendo poder desde los territorios. En cada confrontación contra la burguesía y el imperio, sus relaciones de tensión y lucha con el gobierno y el estado de la burguesía se despejaban a partir de su acción de claro apoyo al gobierno, a la vez que proyectarse como un poder alternativo al estado de la burguesía. Apoyando al gobierno y avanzando sobre la base material del poder de la burguesía avanzaba el poder del pueblo organizado en los territorios.

En Venezuela, en el Plan de la Patria,  el Poder Popular en los territorios de las comunas  ha quedado planteado como el aspecto estratégico más decisivo para el triunfo del proceso revolucionario.
Ubicados en la idea de trabajar un breve balance de las estrategias de ruptura democrática de masas  en los países avanzados de la lucha  nuestroamericano en los últimos 14 años, el tema del Poder Popular  se establece así como el foco organizador  de miradas, de intercambios y aprendizajes en esta  “II Escuela Latinoamericana de Formación Política, Comandante Hugo Chávez Frías”. Algunas reflexiones pueden ser de utilidad para avanzar en el sentido propuesto.El Poder Popular se construye como gobierno local en un territorio socio geográfico, económico y político. Se construye en la lucha contra la burguesía, dando respuestas a sus ofensivas, buscando ganar posiciones económicas, sociales, políticas, ideológicas o culturales en cada batalla.

Desde su acción contra la burguesía,  va asumiendo en el espacio local territorial cada vez mayores y complejas tareas, desde aquellas que exigen los procesos de ruptura democrática con el estado del capitalismo neoliberal hasta aquellas otras propias del momento de transición,  relacionadas con el largo camino de desarmar al viejo estado de clases y establecer un nuevo tipo de estado territorializado, horizontalizado  y profundamente nuestroamericano e internacionalista.
Para los pueblos más retrasados en las luchas democráticas, anticapitalistas y por el socialismo,  el esfuerzo por avanzar en los fundamentos de una estrategia de período que permita orientar sus trabajos territoriales en relación a aquella, es fundamental.

Para los pueblos de avanzada en nuestras luchas en el continente, en la observación del Poder Popular en los territorios se hace necesario establecer los niveles de conocimiento, comprensión e integración que éste haya alcanzado respecto del Plan Estratégico de la Revolución – Plan de la Patria en Venezuela -  de sus objetivos, sus  metas económicas, sociales, políticas, ecológicas, culturales y de su rol como impulsor y defensor del mismo ante las ofensivas del imperio y sus gestores locales. 
Pero un defensor activo, proactivo, que reconoce tendencias en la lucha de clases y que actúa respondiendo y adelantándose a las ofensivas de la burguesía, que empuja al gobierno cada vez que se hace necesario para mantener y profundizar el rumbo de la revolución y que lleva en sí mismo los gérmenes de la nueva sociedad.
En estos países de avanzada las tareas económicas en las empresas socialistas y sociales el Poder
Popular  es  la  dirección  obrera  que    dirige  las  actividades  de  sus  empresas,  apoya  al  gobierno  en el desarrollo de los planes, controla, fiscaliza, derrota las desviaciones burocráticas, la desidia y la corrupción que pudiese hacerse presente en el sector económico en que se inserta, asegurando el logro de las metas definidas en el Plan de la Patria para la empresa o grupo de empresas instaladas en el territorio. Las  direcciones obreras  de estas empresas alojadas en el territorio son parte de la dirección del poder popular comunal, potenciando sus luchas y las del pueblo comunal.

En su planificación en  el área de la economía, en la actual fase de transición al socialismo, el Plan
Estratégico obliga a las empresas privadas a cumplir ciertas metas de importación, producción, distribución y ventas. Aquí el Poder Popular son los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas alojadas en el territorio, organizados como Control Obrero en las empresas. Participando en el consejo de empresa, tienen acceso a toda la documentación y vigilan y controlan que el crédito se pida, que se use, que la inversión se haga, que la importación o la producción se realice, que la distribución llegue a sus lugares y que las ventas y su producto de reinviertan, dejando un porcentaje de utilidades a retirar por el empresario. Ellos y ellas también forman parte de la dirección del poder popular comunal.

Los mercales y centros de abastecimiento del estado son también parte del poder popular y cumplen planes de acuerdo a lo deducido del Programa Estratégico de la Revolución, en tanto empresas sociales o socialistas. Pero también a los supermercados y comerciantes privados  se le asignan objetivos y metas que cumplir en el plan de la patria. Y se le imponen condiciones que debe cumplir y sanciones que deberá enfrentar. Del mismo modo el control obrero de estas empresas es parte de  dirección de las empresas.

El poder popular recibe y procesa los informes de las personas trabajadoras que participan en los consejos de empresas en tanto dirección obrera y control obrero y, de acuerdo a sus resultados, organiza y lleva a cabo conversaciones con las empresas privadas exigiendo su subordinación a los objetivos y metas del Plan de la Patria. En la segunda oportunidad, cuando la burguesía, sectores empresariales o una empresa usa su poder material para atacar al pueblo, para no invertir, para no importar, para no producir, para llevar mercancías al mercado negro, por ejemplo, el Poder Popular le  quita ese  poder  material y  por  ello sus posibilidades  de  seguir golpeando al pueblo, ocupa las empresas y pide al Estado su paso al área social socialización, pasando a poder de los trabajadores. Los patrones debieran saberlo: el mercado negro, la no inversión, la no distribución, la guerra económica, tendrá la respuesta del poder popular: toma y socialización. Quienes cumplan con el Plan de la Patria nada tienen que temer de la revolución. La burguesía debe saber que si no cumple con sus objetivos en el Plan de la Patria,  perderá  su empresa, la base material de la contra revolución. Así se hace poder popular.

También el Poder Popular opera los servicios de educación, de salud, de transporte, de policía. A nivel del territorio. Todos y todas debemos cumplir el plan de la patria. En cada ofensiva o ensayo de ofensiva de la burguesía el poder popular gana  más base material para la revolución, disminuye la fuerza de la burguesía y acrecienta su propia fuerza, avanzando hacia  el socialismo. Así avanzamos.
Desde su acción contra la burguesía  el Poder Popular Territorializado va asumiendo en su gobierno local de manera cada vez más creciente las  tareas del nuevo estado socialista, en la lenta transición hacia la sociedad sin clases. Cuando hay funcionarios o funcionarias de gobierno o del estado, en todo nivel, que no aportan y o afectan el desarrollo de la revolución, con comportamientos de corrupción  y desidia, haciendo que sectores populares se acerquen a la crítica cínica de la derecha, el Poder Popular que corresponda al territorio o coordinados sobre el área afectada, debe  informar, observar y advertir a la persona llamándola a corregir y si no lo hiciere; denuncia publica en su casa, en su oficina, permanencia en oficinas pidiendo a la autoridad del gobierno su remoción inmediata. Así  disminuye la fuerza de la burguesía que, basada en desviaciones y corruptelas de personas funcionarias, usa todo su aparato comunicacional para confundir, desmotivar, restar a las filas de la revolución  a sectores del pueblo.

El poder popular acrecienta así la conciencia democrática, anticapitalista y revolucionaria de las masas, fortaleciendo el rumbo socialista de las luchas.
Cuando el gobierno denuncia los ataques del imperialismo, los ataques de la burguesía en lo económico, lo político, en las comunicaciones, es el Poder Popular que a través de sus equipos de Agitación y Propaganda  y Comunicaciones, y de sus  dirigentes y dirigentas más reconocidos, el que sale  a los barrios, no esperan o citan a las sedes sociales, sino salen a  los  barrios, a las esquinas, hacen mítines  con discursos de información, de denuncia, de salida a las calles para enterar y organizar a las masas y acrecentar sus potencialidades democráticas, revolucionarias y socialistas.

Cuando son los medios de comunicación patronales los que llaman a la confusión, a la sedición, es el Poder Popular el que llama a las masas a la denuncia, a la movilización, a la lucha, hasta validar y legitimar política y socialmente su ocupación y su socialización. El Poder Popular le quita ese poder comunicacional a la burguesía y con ello sus posibilidades de seguir golpeando al pueblo. Los patrones debieran saberlo: los medios que cumplan su rol social de informar, de criticar, manteniendo la representación de miradas diversas de la realidad nacional, nada tienen que temer. Aquellos que se aventuren en campañas comunicacionales de confusión, de sedición, tendrá la respuesta del poder popular: toma y socialización. Así se construye el Poder Popular.

Desde su acción contra la burguesía, socializando su base material y comunicacional cuando esta no cumple con los objetivos y metas asignadas en el Plan Estratégico de la Revolución, o la use en contra el pueblo, el Poder Popular apoya a su Gobierno, a sus autoridades y a la vez va asumiendo en su gobierno local las cada vez más crecientes tareas del nuevo Estado socialista.
Observado así, desde la convocatoria final del  Comandante compañero Hugo Chávez Frías  en el
Plan de la Patria, el Poder Popular protagónico es una “condición insustituible para el socialismo bolivariano del siglo XXI”, en la que solo cabe avanzar.
  
En esta II Escuela latinoamericana de Formación Política Comandante Hugo Chávez Frías, con la participación de compañeros / as de Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, del Pueblo Mapuche, Colombia, Centro América,  nos hemos  propuesto un intenso procesos de intercambios y aprendizajes a partir de  la realización de una breve síntesis y evaluación del despliegue de las estrategias de ruptura democrática de masas, anticapitalistas y por el socialismo que se desarrollan a la vanguardia y en los sectores más retrasados de Nuestroamérica.

Asumiendo brevemente los contextos internacionales y las bases de las estrategias impulsadas en estos años, en medio de complejos procesos de transición – construcción de / hacia un horizonte socialista, las personas expositoras son invitadas a articular un breve balance de dichas estrategias, su estado actual, sus dificultades y nuevos puntos de partida, teniendo como eje articulador de sus exposiciones el estado del Poder Popular.

¿Cuánto desarrollo han alcanzado estas estrategias de ruptura democrática en los distintos países de Nuestroamérica? ¿En los países más adelantados y en aquellos otros más retrasados?
¿Cuáles eran sus supuestos y como se han comportado éstos? ¿En qué momento de construcción se haya el Poder Popular, cuáles son sus limitantes más decisivas y cuáles son las tareas del momento?

II.          CARÁCTER,    ESTRUCTURA  Y  FUNCIONAMIENTO  DE  LA  ESCUELA  LATINOAMERICANA  DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS 2015.

De acuerdo con la definición del lugar teórico – político en que se ubica la Escuela se ha organizado su funcionamiento sobre la base de cinco territorios en los que se desarrollan desde iniciativas de masas de carácter local, hasta luchas reivindicativas más regionales y luchas del pueblo Mapuche.

Tanto la necesidad de articular los cinco territorios a través de todo el proceso de escuela en tiempo real,  como también las dificultades para el desplazamiento de compañeros / as desde Venezuela, bajo el azote de la guerra económica,  y las limitaciones materiales que se presentan para el viaje de compañeros desde otros países, la Escuela funcionará sobre la base de una doble plataforma.

De una parte su funcionamiento se desplegará  secuencialmente en espacios físicos establecidos en las comunas de Tomé, Curanilahue, Talcahuano, Chillán y Concepción. En estos lugares participarán las / los compañeras /os expositoras / es  internacionales, compañeros y compañeras que vienen de otras ciudades del país y compañeros que vengan de los distintos países de Nuestroamérica.

La segunda plataforma se asentará en un sistema de transmisión virtual en tiempo real, desde la cual se hará posible la exposición y los foros con  compañeros / as  que se ha invitado a exponer a nuestra Escuela. A la vez que permitirá la interacción de expositores y participantes en los foros desde el local físico en que realice cada vez la transmisión hacia los otros cuatro locales en que funcionará la Escuela.

Para su funcionamiento se considerará una jornada de 08:30 a 15:30 horas para el trabajo de masas, de acuerdo a la realidad de cada uno de los territorios, para luego, a partir de las 17:30 iniciar las exposiciones y los foros que se establezcan en el programa.


III.       PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTO

Domingo 25:
Llegada de las delegaciones internacionales, de las personas participantes del país y de otros países de Nuestroamérica.

Lunes 26  Tome:
Jornada de la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajo de masas en el frente cultural y sindical.
Jornada de la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositor Miguel Mazzeo – Argentina.
•           Breve Balance de Estrategias de ruptura democrática de masas desde foco en Poder Popular.
•           Acercamientos al tema “Mega proyectos energéticos, capitalismo del despojo y experiencias de la lucha de masas en el territorio”.

Martes 27  Tome:
Jornada de la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajo de masas en el frente estudiantil.
Jornada de la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositor:
Representante de la Secretaría del Alba  Continental
•           Breve Balance de Estrategias de ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,  desde foco en Poder Popular.
•           “Las luchas estudiantiles desde la perspectiva de la articulación multisectorial en la lucha por derechos sociales: experiencias de coordinaciones hacia los territorios”.

Miércoles 28  Curanilahue
Jornada de la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajos con el pueblo Mapuche
Jornada de la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositores:
Felix Cardenas , Bolivia,  dirigente Mapuche
•           Breve Balance de Estrategias de ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,  desde foco en Poder Popular.
•           “Lucha de masas, anticolonialismo y Estado plurinacional”.

Jueves 29 Talcahuano
Jornada de la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajos con sector portuario
Jornada de la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Foro de la Izquierda en Chile
Expositores:
Personas representantes de orgánicas de izquierda
•           Breve Balance de Estrategias de ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,  desde foco en Poder Popular.
•           “Balance y Propuestas Estrategia de ruptura democrática de masas en Chile, desde foco en
Poder Popular”

Viernes 30    Chillán
Jornada de la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajos con sector campesino
Jornada de la tarde 17:00 – 22:00 horas.
  Expositor
Oscar Madrid, Venezuela
•           Breve Balance de Estrategias de ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,  desde foco en Poder Popular.
•           “Derechos de agua, soberanía alimentaria y poder local”

Sábado 31 Tome.
Jornada de la mañana hasta las 15:30 horas.
Actividades Político – Culturales
Jornada de la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Foro Final con participación de Dirigentes Sociales de la Región
Expositores:
Personas dirigentes sociales No + AFP, Portuarios, Fenats, APS, Estudiantes.

•            “Aportes para una Estrategia de ruptura democrática de masas en Chile, desde foco en Poder Popular”.

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