II ESCUELA
LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS - CHILE
“DESDE LOS
TERRITORIOS DE NUESTRAMÉRICA: BREVE BALANCE DEL DESPLIEGUE DE ESTRATEGIAS DE
RUPTURA DEMOCRÁTICA DE MASAS 1999 – 2014”
CONCEPCIÓN –
CURANILAHUE – CHILLAN – TOMÉ - TALCAHUANO
26 – 31 ENERO 2015
I. PRESENTACIÓN
II. CARÁCTER, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS 2015.
III. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTO
II. CARÁCTER, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS 2015.
III. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTO
A un año del
desarrollo de nuestra primera Escuela en Tirúa, territorio de la Wallmapu, la
tierra del pueblo Mapuche en lucha, los
procesos democráticos, revolucionarios con rumbo al socialismo en Nuestroamérica
han continuado su desarrollo, con avances y repliegues, enfrentando en la
región la contraofensiva y recolonización mundial del imperialismo, en tanto
particularización económica, política y militar del poder del capitalismo
neoliberal en su fase transnacional.
A 24 años
del recambio neoliberal en la dirección del Estado en Chile después de la
dictadura militar, y a 15 años de la
elección del comandante Hugo Chávez Frías en Venezuela y alrededor de un decenio
del inicio de los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en
Ecuador, la concepción y despliegue de estrategias de ruptura democrática de
masas ante la institucionalidad política neoliberal que asfixiaba a los pueblos
del continente, han seguido ofreciendo enseñanzas que los pueblos deben elucidar, sistematizar e
integrar en sus propios combates.
Los nuevos
ciclos de la lucha democrática, anticapitalista y por el socialismo en el
continente nuestroamericano requieren ya de miradas que busquen evaluar dichos
avances, mostrar los problemas actuales
y señalar caminos posibles para su fortalecimiento y su continuidad histórica.
Miradas que
partan de la consideración del contexto mundial en que se sitúan nuestros
procesos de lucha, el que se caracteriza por una situación mundial en que la
construcción de un mundo multipolar aún no termina de establecerse,
multiplicándose las confrontaciones en los bordes de Europa, en el eje Rusia, Crimea,
Donetsk - EE.UU, Europa, Ucrania e incrementando las tensiones
y enfrentamientos en los ejes EEUU, Europa – China, Rusia, Irán;
EEUU, Europa – Rusia, China, Siria;
EEUU, Europa, Israel – Rusia, China, Palestina, a la vez que se generan
y potencian nuevos posibles desarrollos
como las nacientes
repúblicas populares en
el borde ruso
– europeo, el
fascismo en Ucrania, entre otras.
En este
contexto de una multipolaridad mundial precaria y por ello amenazante para
nuestros procesos, las confrontaciones EEUU, Europa - Rusia, China, se reproducen en los
territorios de América, África y Asia, conformando distintos sistema de
alianzas y contradicciones con los gestores locales del imperio. Los procesos
políticos en Nuestroamérica contienen dichas confrontaciones. En unos casos
estas son usadas por los poderes mundiales en pugna para mejorar sus posiciones
en el tablero mundial. En otros los esfuerzos de los pueblos en lucha se
orientan a usar dichas confrontaciones para afianzar sus propios procesos de
liberación. En los primeros casos se desarrollan las mínimas reformas que
aseguren la continuidad del modelo neoliberal en el mediano – largo plazo. En
los segundos se despliega y tensiona la lucha democrática y revolucionaria con
rumbo al socialismo.
En
Nuestroamérica, en particular en la región sudamericana, los gobiernos
neoliberales de Chile, Argentina, Perú,
Uruguay y Brasil ensayan propuestas de continuidad del neoliberalismo
hacia lo que puede ser llamado el tercer ciclo de reformas del modelo. Después
del primero, de instalación por las dictaduras militares o por los
primeros gobiernos elegidos que las sucedieron y, del segundo, de
consolidación de los cambios estructurales impuestos a nuestras sociedades
y de legitimación y estabilización
social y política del capitalismo neoliberal, conducidos por los llamados
gobiernos de transición.
Hoy de lo
que se trata para estos gobiernos es responder a los niveles de inestabilidad
social y política que genera el modelo de la extrema insustentabilidad
económica, social, ecológica, político - democrática, con exclusión económica y
social de mayorías absolutas de la población, trabajando para ello limitadas
reformas que re potencien la percepción de las personas respecto de sus
posibilidades de ser integradas en la carrera hacia el éxito individual,
promesa originaria del neoliberalismo y base subjetiva de la dominación.
Situación necesariamente acompañada de fuertes tendencias a la criminalización
de la lucha social y al incremento de la institucionalidad represiva del
Estado.
Entre la
representación política clásica del neoliberalismo - y su insaciabilidad en el
ahora, en un presente situado como
eterno- y la representación innovadora
del mismo - y su expectativa de asegurar las ganancias desmesuradas del modelo
en el largo plazo - se exponen contradicciones de segundo y tercer nivel
respecto del espacio y dimensión de las reformas. En éstas se debate sobre el nivel esperado y suficiente de
cooptación y control de las masas que permitan el aseguramiento del orden público y por ello de
la inversión extranjera. Todo lo que se reproduce como discusión respecto del
perfil represivo del Estado hacia el tercer ciclo del modelo neoliberal.
La situación
en estos países hasta hoy no ha considerado, y con razón, la capacidad de
intervención de una izquierda real, en el sentido de democrática consecuente,
por ello anticapitalista y con proyección al socialismo. En general la nueva
izquierda revolucionaria se encuentra subjetivamente sumida aún en la derrota, con
sus viejas referencias integradas a los gobiernos neoliberales, y con nuevos
procesos de reconstrucción teórica, política y organizativa aún embrionarios y
tremendamente fragmentados.
En algunos
países como Argentina los procesos de unidad de esta nueva izquierda
revolucionaria muestran mayores niveles de avance, aunque claramente
insuficientes.
En Chile los
fragmentos políticos y organizativos que restaron de la IR en el período anterior,
han logrado hoy una relativa influencia
en los sectores más de vanguardia en la lucha de masas y se presentan cada vez
más en condiciones de constituirse como parte de una nueva direccionalidad política y social
de las masas. Sin embargo chocan cada día con sus pequeñas identidades
actuales, se detienen en ellas, se encapsulan en ellas, se quedan con ellas en
la derrota del pasado. No logran avanzar en la idea que sus representaciones e
identidades pretendidas hoy no son sino necesariamente parciales,
precarias, enormemente provisorias
y que pronto,
en el desarrollo
de la lucha, deberán abandonarse. No comprenden que
el uso de sus identidades actuales solo tienen sentido si se entienden, junto a
los demás fragmentos, como parte de un
proceso conjunto de construcción de una nueva IR en el país, con las
particularidades históricas que los procesos actuales vayan definiendo. Así, en
contextos que favorecen la lucha de las masas y las posibilidades de construir
desde ellas y con ellas una dirección democrática anticapitalista en el
período, cada una toma una parte de la estrategia del período – unas lo que
llaman el poder popular, otras la asamblea constituyente, otras la cuestión
electoral, otras la lucha reivindicativa de masas - afirmándose en la negación de las demás. La
carencia de una reflexión que lleve a un Programa de Período y a una Estrategia
de Período es aquí el problema central.
Las situaciones en Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, son
temas de gran importancia a tratar en la Escuela.
Para los
pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que forman la avanzada de la lucha
democrática, revolucionaria y socialista en el mundo, junto a la Cuba
revolucionaria del ciclo pasado, han transcurrido alrededor de 14 años desde
que desplegaran sus estrategias de
ruptura democrática de masas, en las que pusieron la resolución siempre parcial
de la lucha de clases en la decisión del pueblo ciudadano. Desde que tomaron la
cabeza del Estado de la burguesía y bajo la decisión del pueblo soberano
produjeron constituciones políticas que manifestaban y resguardaban los
derechos de los pueblos y de la naturaleza. Desde que bajo la agresión del
imperio y sus gestores contrarrevolucionarios locales, han venido desarrollando
un profundo programa de democratización de la economía, de la sociedad, de la
política, del estado y de las comunicaciones.
Desde otra
mirada es posible sostener que han transcurrido cerca de 14 años desde que se
diera inicios en Nuestroamérica una inédita y compleja transición al socialismo del Siglo XXI. En la
cual el problema del poder, de la alianza social revolucionaria, de la fuerza social revolucionaria, del partido de
la revolución, de los niveles de
profundización y avance programa mismo de la revolución, de la base organizativa y material de defensa
y avance de la revolución, han venido
siendo enfrentados y resueltos en medio de la más dura lucha de clases. Donde
el resultado de cada confrontación ha constituido la base de las próximas.
Situación en la que el pueblo ciudadano y soberano ha afirmado su curso
mediante amplias y radicales movilizaciones de masas, y validado su
direccionalidad cada vez que es convocado a ello en los procesos electorales.
El carácter
de lucha de masas que preña a esta compleja transición al socialismo del Siglo
XXI se ex-presa duramente cada vez que una
expectativa ficticia pero subjetivamente real para quienes son cooptados
por los aparatos productores de realidades del neoliberalismo, ha sido
transformada en una trinchera para agrupar sectores de masas, para la lucha de
masas contrarrevolucionaria bajo la conducción del imperialismo y sus gestores
locales.
Los lumpen -
gestores locales del imperio han movilizado en Venezuela, en Ecuador, en
Bolivia, en
Chile, en
Cuba, en Argentina, a los sectores de masas más retrasados y al clásico
arribismo social, la pequeña burguesía intelectualmente precaria, en la que el virus neoliberal le ha
cuajado más a fondo. Son las damas de blanco en Cuba, los estudiantes de
universidades privadas y el lumpen proletariado de Venezuela, son los pequeños comerciantes y micro emprendedores
de Chile, de Venezuela, en el transporte, en la salud, en la educación, en el
sistema de previsión y seguridad social, los que constituyen la avanzada de la
contrarrevolución que bajo las fórmulas de guerras económicas o defensas de las
libertades del mercado - apoyadas en un fenomenal proceso comunicacional global
- amenaza con inestabilizar, con intervenir, con invadir y aplastar los
procesos revolucionarios.
Las ideas de
un socialismo burocrático, con masas
solamente conducidas por sus vanguardias, de un poder popular anexo,
complementario, subordinado al estado, parecieran claramente desfundamentados. La transición parece ser y sugiere realizarse
a través de un profundo y agudo proceso de confrontación de masas y, para su
victoria, de un profundo proceso de construcción del poder del pueblo como
producto de la resolución de esas confrontaciones.
Con todo,
hoy se hace posible proponer que hace 41 años en Chile y hoy en Venezuela el estado del proceso de conversión de los
productores directos y demás clases subordinadas en los
nuevos sujetos sociales y políticos dominantes en la construcción de la nueva
sociedad socialista, se muestra como el indicador más fidedigno al momento de
evaluar el despliegue de las estrategias de ruptura democrática de masas en
Nuestroamérica, después de alrededor de 14 años de su despliegue.
El Programa
de la Unidad Popular y el Plan de la Patria del Comandante Chávez consideraba
el Poder Popular como un aspecto central en su despliegue estratégico.
En el caso
del Chile de Allende y de Miguel, la observación debió salir necesariamente del
ámbito meramente institucional para ponerse directamente sobre las cabezas y
las manos de las personas trabajadoras y las amplias masas populares que
actuaban haciendo poder desde los territorios. En cada confrontación contra la
burguesía y el imperio, sus relaciones de tensión y lucha con el gobierno y el
estado de la burguesía se despejaban a partir de su acción de claro apoyo al
gobierno, a la vez que proyectarse como un poder alternativo al estado de la burguesía.
Apoyando al gobierno y avanzando sobre la base material del poder de la
burguesía avanzaba el poder del pueblo organizado en los territorios.
En
Venezuela, en el Plan de la Patria, el
Poder Popular en los territorios de las comunas
ha quedado planteado como el aspecto estratégico más decisivo para el
triunfo del proceso revolucionario.
Ubicados en
la idea de trabajar un breve balance de las estrategias de ruptura democrática
de masas en los países avanzados de la
lucha nuestroamericano en los últimos 14
años, el tema del Poder Popular se
establece así como el foco organizador
de miradas, de intercambios y aprendizajes en esta “II Escuela Latinoamericana de Formación
Política, Comandante Hugo Chávez Frías”. Algunas reflexiones pueden ser de
utilidad para avanzar en el sentido propuesto.El Poder Popular se construye
como gobierno local en un territorio socio geográfico, económico y político. Se
construye en la lucha contra la burguesía, dando respuestas a sus ofensivas,
buscando ganar posiciones económicas, sociales, políticas, ideológicas o
culturales en cada batalla.
Desde su
acción contra la burguesía, va asumiendo
en el espacio local territorial cada vez mayores y complejas tareas, desde
aquellas que exigen los procesos de ruptura democrática con el estado del capitalismo
neoliberal hasta aquellas otras propias del momento de transición, relacionadas con el largo camino de desarmar
al viejo estado de clases y establecer un nuevo tipo de estado territorializado,
horizontalizado y profundamente
nuestroamericano e internacionalista.
Para los
pueblos más retrasados en las luchas democráticas, anticapitalistas y por el
socialismo, el esfuerzo por avanzar en
los fundamentos de una estrategia de período que permita orientar sus trabajos
territoriales en relación a aquella, es fundamental.
Para los
pueblos de avanzada en nuestras luchas en el continente, en la observación del
Poder Popular en los territorios se hace necesario establecer los niveles de
conocimiento, comprensión e integración que éste haya alcanzado respecto del
Plan Estratégico de la Revolución – Plan de la Patria en Venezuela - de sus objetivos, sus metas económicas, sociales, políticas,
ecológicas, culturales y de su rol como impulsor y defensor del mismo ante las
ofensivas del imperio y sus gestores locales.
Pero un
defensor activo, proactivo, que reconoce tendencias en la lucha de clases y que
actúa respondiendo y adelantándose a las ofensivas de la burguesía, que empuja
al gobierno cada vez que se hace necesario para mantener y profundizar el rumbo
de la revolución y que lleva en sí mismo los gérmenes de la nueva sociedad.
En estos
países de avanzada las tareas económicas en las empresas socialistas y sociales
el Poder
Popular es
la dirección obrera
que dirige las
actividades de sus
empresas, apoya al
gobierno en el desarrollo de los
planes, controla, fiscaliza, derrota las desviaciones burocráticas, la desidia
y la corrupción que pudiese hacerse presente en el sector económico en que se
inserta, asegurando el logro de las metas definidas en el Plan de la Patria
para la empresa o grupo de empresas instaladas en el territorio. Las direcciones obreras de estas empresas alojadas en el territorio
son parte de la dirección del poder popular comunal, potenciando sus luchas y
las del pueblo comunal.
En su
planificación en el área de la economía,
en la actual fase de transición al socialismo, el Plan
Estratégico
obliga a las empresas privadas a cumplir ciertas metas de importación,
producción, distribución y ventas. Aquí el Poder Popular son los trabajadores y
trabajadoras de las empresas privadas alojadas en el territorio, organizados
como Control Obrero en las empresas. Participando en el consejo de empresa,
tienen acceso a toda la documentación y vigilan y controlan que el crédito se pida,
que se use, que la inversión se haga, que la importación o la producción se
realice, que la distribución llegue a sus lugares y que las ventas y su
producto de reinviertan, dejando un porcentaje de utilidades a retirar por el
empresario. Ellos y ellas también forman parte de la dirección del poder popular
comunal.
Los mercales
y centros de abastecimiento del estado son también parte del poder popular y
cumplen planes de acuerdo a lo deducido del Programa Estratégico de la
Revolución, en tanto empresas sociales o socialistas. Pero también a los
supermercados y comerciantes privados se
le asignan objetivos y metas que cumplir en el plan de la patria. Y se le
imponen condiciones que debe cumplir y sanciones que deberá enfrentar. Del
mismo modo el control obrero de estas empresas es parte de dirección de las empresas.
El poder
popular recibe y procesa los informes de las personas trabajadoras que participan
en los consejos de empresas en tanto dirección obrera y control obrero y, de
acuerdo a sus resultados, organiza y lleva a cabo conversaciones con las
empresas privadas exigiendo su subordinación a los objetivos y metas del Plan
de la Patria. En la segunda oportunidad, cuando la burguesía, sectores empresariales
o una empresa usa su poder material para atacar al pueblo, para no invertir,
para no importar, para no producir, para llevar mercancías al mercado negro,
por ejemplo, el Poder Popular le quita
ese poder material y
por ello sus posibilidades de
seguir golpeando al pueblo, ocupa las empresas y pide al Estado su paso
al área social socialización, pasando a poder de los trabajadores. Los patrones
debieran saberlo: el mercado negro, la no inversión, la no distribución, la
guerra económica, tendrá la respuesta del poder popular: toma y socialización.
Quienes cumplan con el Plan de la Patria nada tienen que temer de la
revolución. La burguesía debe saber que si no cumple con sus objetivos en el
Plan de la Patria, perderá su empresa, la base material de la contra
revolución. Así se hace poder popular.
También el
Poder Popular opera los servicios de educación, de salud, de transporte, de
policía. A nivel del territorio. Todos y todas debemos cumplir el plan de la
patria. En cada ofensiva o ensayo de ofensiva de la burguesía el poder popular
gana más base material para la
revolución, disminuye la fuerza de la burguesía y acrecienta su propia fuerza,
avanzando hacia el socialismo. Así avanzamos.
Desde su
acción contra la burguesía el Poder
Popular Territorializado va asumiendo en su gobierno local de manera cada vez
más creciente las tareas del nuevo
estado socialista, en la lenta transición hacia la sociedad sin clases. Cuando
hay funcionarios o funcionarias de gobierno o del estado, en todo nivel, que no
aportan y o afectan el desarrollo de la revolución, con comportamientos de
corrupción y desidia, haciendo que sectores
populares se acerquen a la crítica cínica de la derecha, el Poder Popular que
corresponda al territorio o coordinados sobre el área afectada, debe informar, observar y advertir a la persona llamándola
a corregir y si no lo hiciere; denuncia publica en su casa, en su oficina,
permanencia en oficinas pidiendo a la autoridad del gobierno su remoción
inmediata. Así disminuye la fuerza de la
burguesía que, basada en desviaciones y corruptelas de personas funcionarias,
usa todo su aparato comunicacional para confundir, desmotivar, restar a las filas
de la revolución a sectores del pueblo.
El poder
popular acrecienta así la conciencia democrática, anticapitalista y
revolucionaria de las masas, fortaleciendo el rumbo socialista de las luchas.
Cuando el
gobierno denuncia los ataques del imperialismo, los ataques de la burguesía en
lo económico, lo político, en las comunicaciones, es el Poder Popular que a
través de sus equipos de Agitación y Propaganda
y Comunicaciones, y de sus
dirigentes y dirigentas más reconocidos, el que sale a los barrios, no esperan o citan a las sedes
sociales, sino salen a los barrios, a las esquinas, hacen mítines con discursos de información, de denuncia, de
salida a las calles para enterar y organizar a las masas y acrecentar sus
potencialidades democráticas, revolucionarias y socialistas.
Cuando son
los medios de comunicación patronales los que llaman a la confusión, a la
sedición, es el Poder Popular el que llama a las masas a la denuncia, a la
movilización, a la lucha, hasta validar y legitimar política y socialmente su
ocupación y su socialización. El Poder Popular le quita ese poder comunicacional
a la burguesía y con ello sus posibilidades de seguir golpeando al pueblo. Los
patrones debieran saberlo: los medios que cumplan su rol social de informar, de
criticar, manteniendo la representación de miradas diversas de la realidad
nacional, nada tienen que temer. Aquellos que se aventuren en campañas
comunicacionales de confusión, de sedición, tendrá la respuesta del poder popular:
toma y socialización. Así se construye el Poder Popular.
Desde su
acción contra la burguesía, socializando su base material y comunicacional
cuando esta no cumple con los objetivos y metas asignadas en el Plan
Estratégico de la Revolución, o la use en contra el pueblo, el Poder Popular
apoya a su Gobierno, a sus autoridades y a la vez va asumiendo en su gobierno
local las cada vez más crecientes tareas del nuevo Estado socialista.
Observado
así, desde la convocatoria final del
Comandante compañero Hugo Chávez Frías
en el
Plan de la
Patria, el Poder Popular protagónico es una “condición insustituible para el
socialismo bolivariano del siglo XXI”, en la que solo cabe avanzar.
En esta II
Escuela latinoamericana de Formación Política Comandante Hugo Chávez Frías, con
la participación de compañeros / as de Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Argentina,
Brasil, Paraguay, Ecuador, del Pueblo Mapuche, Colombia, Centro América, nos hemos
propuesto un intenso procesos de intercambios y aprendizajes a partir
de la realización de una breve síntesis
y evaluación del despliegue de las estrategias de ruptura democrática de masas,
anticapitalistas y por el socialismo que se desarrollan a la vanguardia y en
los sectores más retrasados de Nuestroamérica.
Asumiendo
brevemente los contextos internacionales y las bases de las estrategias
impulsadas en estos años, en medio de complejos procesos de transición –
construcción de / hacia un horizonte socialista, las personas expositoras son
invitadas a articular un breve balance de dichas estrategias, su estado actual,
sus dificultades y nuevos puntos de partida, teniendo como eje articulador de
sus exposiciones el estado del Poder Popular.
¿Cuánto
desarrollo han alcanzado estas estrategias de ruptura democrática en los
distintos países de Nuestroamérica? ¿En los países más adelantados y en
aquellos otros más retrasados?
¿Cuáles eran
sus supuestos y como se han comportado éstos? ¿En qué momento de construcción
se haya el Poder Popular, cuáles son sus limitantes más decisivas y cuáles son
las tareas del momento?
II. CARÁCTER, ESTRUCTURA
Y FUNCIONAMIENTO DE
LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE FORMACIÓN POLÍTICA COMANDANTE HUGO CHÁVEZ
FRÍAS 2015.
De acuerdo
con la definición del lugar teórico – político en que se ubica la Escuela se ha
organizado su funcionamiento sobre la base de cinco territorios en los que se
desarrollan desde iniciativas de masas de carácter local, hasta luchas
reivindicativas más regionales y luchas del pueblo Mapuche.
Tanto la
necesidad de articular los cinco territorios a través de todo el proceso de
escuela en tiempo real, como también las
dificultades para el desplazamiento de compañeros / as desde Venezuela, bajo el
azote de la guerra económica, y las
limitaciones materiales que se presentan para el viaje de compañeros desde
otros países, la Escuela funcionará sobre la base de una doble plataforma.
De una parte
su funcionamiento se desplegará
secuencialmente en espacios físicos establecidos en las comunas de Tomé,
Curanilahue, Talcahuano, Chillán y Concepción. En estos lugares participarán las
/ los compañeras /os expositoras / es
internacionales, compañeros y compañeras que vienen de otras ciudades
del país y compañeros que vengan de los distintos países de Nuestroamérica.
La segunda
plataforma se asentará en un sistema de transmisión virtual en tiempo real,
desde la cual se hará posible la exposición y los foros con compañeros / as que se ha invitado a exponer a nuestra
Escuela. A la vez que permitirá la interacción de expositores y participantes
en los foros desde el local físico en que realice cada vez la transmisión hacia
los otros cuatro locales en que funcionará la Escuela.
Para su
funcionamiento se considerará una jornada de 08:30 a 15:30 horas para el
trabajo de masas, de acuerdo a la realidad de cada uno de los territorios, para
luego, a partir de las 17:30 iniciar las exposiciones y los foros que se
establezcan en el programa.
III. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTO
Domingo 25:
Llegada de
las delegaciones internacionales, de las personas participantes del país y de
otros países de Nuestroamérica.
Lunes 26
Tome:
Jornada de
la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajo de
masas en el frente cultural y sindical.
Jornada de
la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositor
Miguel Mazzeo – Argentina.
• Breve Balance de Estrategias de
ruptura democrática de masas desde foco en Poder Popular.
• Acercamientos al tema “Mega
proyectos energéticos, capitalismo del despojo y experiencias de la lucha de
masas en el territorio”.
Martes
27 Tome:
Jornada de
la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajo de
masas en el frente estudiantil.
Jornada de
la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositor:
Representante
de la Secretaría del Alba Continental
• Breve Balance de Estrategias de
ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,
desde foco en Poder Popular.
• “Las luchas estudiantiles desde la
perspectiva de la articulación multisectorial en la lucha por derechos
sociales: experiencias de coordinaciones hacia los territorios”.
Miércoles
28 Curanilahue
Jornada de
la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajos con
el pueblo Mapuche
Jornada de
la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositores:
Felix
Cardenas , Bolivia, dirigente Mapuche
• Breve Balance de Estrategias de
ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,
desde foco en Poder Popular.
• “Lucha de masas, anticolonialismo y
Estado plurinacional”.
Jueves 29
Talcahuano
Jornada de
la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajos con
sector portuario
Jornada de
la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Foro de la
Izquierda en Chile
Expositores:
Personas
representantes de orgánicas de izquierda
• Breve Balance de Estrategias de ruptura
democrática de masas en Nuestroamérica,
desde foco en Poder Popular.
• “Balance y Propuestas Estrategia de
ruptura democrática de masas en Chile, desde foco en
Poder
Popular”
Viernes
30 Chillán
Jornada de
la mañana hasta las 15:30 horas.
Trabajos con
sector campesino
Jornada de
la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Expositor
Oscar
Madrid, Venezuela
• Breve Balance de Estrategias de
ruptura democrática de masas en Nuestroamérica,
desde foco en Poder Popular.
• “Derechos de agua, soberanía
alimentaria y poder local”
Sábado 31
Tome.
Jornada de
la mañana hasta las 15:30 horas.
Actividades
Político – Culturales
Jornada de
la tarde 17:00 – 22:00 horas.
Foro Final
con participación de Dirigentes Sociales de la Región
Expositores:
Personas
dirigentes sociales No + AFP, Portuarios, Fenats, APS, Estudiantes.
• “Aportes para una Estrategia de
ruptura democrática de masas en Chile, desde foco en Poder Popular”.
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