martes, 6 de mayo de 2014

Paralización de construcción de viviendas los Morritos de Centinela, conflicto laboral y conflicto social

Después de conmemorar el día del trabajador, durante la tarde del viernes 2 de mayo, los trabajadores de la construcción del proyecto LOS MORRITOS DE CENTINELA en la comuna de Talcahuano paralizaron la faena debido a que se les cortó un bono de producción que se estaba entregando regularmente, además del no reconocimiento y pago de horas extraordinarias de trabajo, continuando el paro este lunes 5 de mayo con una adherencia casi total de los 200 trabajadores.

Sin embargo, la constructora EDIFIKA S.A. viene arrastrando dentro de este proyecto una gran cantidad de problemas administrativos con respecto a los salarios así como de higiene y seguridad, por el cual el sindicato de la construcción SINTEC Sección Sur está trabajando desde ya en un Proyecto de Convenio Colectivo que logre regularizar y fiscalizar estas situaciones.


Dentro de las falencias se encuentran obreros que continúan trabajando a pesar de que sus contratos por obra o faena terminaron su plazo; trabajadores con finiquitos y pagos de vacaciones proporcionales dentro de la liquidación de sueldo generándose un caos administrativo y la retención de cheques en la Inspección del Trabajo. En higiene y seguridad se cuenta con inclusive el caso de un trabajador accidentado que fue enviado al servicio público en vez de ser trasladado a la mutual, para mantener así las tasas de accidentalidad lo más baja posible. Y esto podría continuar así, ya que existen falencias en andamios que no están certificados, carencia de cuerdas de vida, uso de arneses vencidos con los sellos de seguridad rotos, guantes que no son adecuados para los trabajos realizados, y otros los elementos personales de seguridad que no están cumpliendo con la norma mínima.

Los trabajadores continuarán con la faena paralizada, además de comenzar a contactar a los comités de vivienda que reúnen a las familias que se adjudicarán estas viviendas para revisar el estado de las obras, ya que anteriormente esta constructora ha presentado problemas con respecto a la calidad de la construcción, contando en la octava región con las denuncias realizadas anteriormente por damnificados del 27/F delsector Barrio Norte de Concepción, donde se entregaron viviendas con lozas partidas, muros virados, cadenas a vista, el uso de materiales de calidad inferior a la requerida, el incumplimiento de los planos del proyecto en el ancho de las puertas y la dimensión de los balcones.


1 comentario:

  1. Esto es bueno Post.rojasbautista debe establecer en su lugar un recordatorio en su artículo impresionante para lecturas futuras. Me pregunto si podría haber alguna actualización pronto? Gracias por el interesante blog usted.

    equipo de construcción

    ResponderEliminar